La Canción de la semana...

10th man down

Nightwish

♪♫♪♫ Cutme free bleed with me oh! one by one we will fall ♪♫♪♫


lunes, 23 de febrero de 2009

♫♪♫♪LIFE IS GONNA SUCK WHEN YOU GROW UP♪♫♪♫





2 comentarios:

El Signo de La Espada dijo...

???

Anónimo dijo...

¿Cuánto a que gana o lo premian?


el gobierno es tu enemigo.


Chowell abandona la PGJE para competir en comicios

Guanajuato


DE BUENAS Y HASTA CON BROMAS
"Te la firmo para que no regreses”, dijo el gobernador al referirse a la renuncia escrita del ahora ex procurador.

EL CONTRAPESO
Cuando Daniel Federico Chowell Arenas tomó las riendas de la Procuraduría general de Justicia del estado (PGJE) se comprometió a desterrar la tortura en esa dependencia. Cuatro años después, al menos 35 casos documentados y la muerte de un ganadero por el uso de esta práctica, le reclaman su palabra.

Chowell Arenas tenía apenas un mes al frente de la PGJE cuando el 10 de diciembre de 2004 firmó el convenio "Marco de Colaboración en Materia de Derechos Humanos", que daría paso a la adhesión de Guanajuato al Protocolo de Estambul, el 21 de junio de 2005.

Dos días después de la firma de ese protocolo, enfocado a prevenir y eliminar la práctica de la tortura, tres elementos de la Policía Ministerial del estado (PME) desertaron luego de ser investigados precisamente por un abuso de este tipo.

El caso fue olvidado con el tiempo, pero la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato (PDHG) mantenía fresca la memoria con la recepción de más casos; 35 de 2007 a la fecha, según datos de la propia dependencia.

Luego vino una declaración reveladora de Chowell el 25 de mayo de 2007, en la que afirmó que quienes participan en la delincuencia organizada requieren "un tratamiento diverso al resto de la población mexicana". Su comentario habría sido motivado por una serie de casos de tortura dados a conocer por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato.

Finalmente, el 20 de enero de este año la práctica de tortura en las oficinas de la Procuraduría de Justicia llegó a su clímax con el asesinato del ganadero sanfelipense, Vicente Palomo Rodríguez. La muerte de este hombre no solamente trastabilló la salida de Chowell, sino que también puso al descubierto la peor cara de la procuración de justicia en Guanajuato.

El procurador de Justicia Daniel Federico Chowell Arenas renunció ayer porque quiere ser alcalde de Guanajuato; Carlos Zamarripa Aguirre, actual subprocurador de Investigaciones Especializadas, fue nombrado encargado del despacho y se perfila como el más viable candidato al cargo que propondrá el gobernador ante el congreso.